Espacio para acoger iniciativas que difunden los valores y realidades existentes en nuestro territorio partiendo de la identificación y promoción de la propia cultura local; en especial a través de medios audiovisuales y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Serranos y rurales

Espacio web en el que se abordan cuestiones relacionadas con el desarrollo rural gracias a la puesta en común de experiencias, ideas y formación de emprendedores que presentan una nueva visión del medio rural de la comarca de Los Serranos.

Un ejemplo del contenido es la reflexión realizada por Josep Montesinos, profesor de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de València, acerca de la despoblación, gentrificación y futuro en la Serranía.

Leer más

Así, se realiza una reflexión en la que se plantea como el tradicional modelo de desarrollo neoliberal en el que los espacios rurales son calificados como no competitivos, sufriendo abandono de tierras, falta de servicios, problemas de movilidad y transporte, despoblación etc… puede revertirse gracias a adecuadas inversiones relacionadas con el turismo. Un turismo de calidad, alejado de las apuestas tradicionales de sol y playa, y que es respetuoso con el entorno el cual no modifica, sino que protege por que es la base de la oferta. 

Se aborda también la necesidad de fijar y vincular población local gracias a la creación de oportunidades que permitan una vida digna gracias al aprovechamiento de los recursos endógenos. Por tanto, se trata de un espacio que como todos los ámbitos rurales están llamado a ser algo más que un espacio de turismo para ser un espacio lleno de vida y con oportunidades para la población local.

Esta reflexión completa y otros contenidos disponibles en la web de Serranos y Rurales

Certamen de Activación Socio – Cultural (elCASC)

elCASC es un festival organizado por la oficina el fabricante de espheras, el Ayuntamiento de Villena y la Universidad de Alicante, celebrado en verano en el centro histórico de Villena, y que consiste en el desarrollo de una serie de talleres y actividades multidisciplinares donde se desarrollan intervenciones arquitectónicas, artísticas o socio-culturales de bajo coste como ejemplo práctico para la reactivación y regeneración de esta trama urbana histórica. 

Leer más

El evento pretende establecerse como una herramienta de participación para la ciudad, dedicada a investigar e intervenir sobre la estructura social y urbana del centro histórico. El festival elCASC aúna a todos los agentes relacionados con el
planeamiento urbano y demostrando la importancia de una correcta coordinación de los diferentes agentes y recursos disponibles. elCASC intenta involucrar a la gente a través de acciones y actividades participativas trabajadas en la calle, mejorando así la difusión y concienciación de la importancia de los vecinos en la construcción de su ciudad.

El desarrollo conjunto y coordinado de todas las actividades multidisciplinares ofrece una visión integral sobre la situación mucho más ajustada a la realidad compleja de la ciudad. El evento se adapta de una forma más precisa a la realidad local gracias a su continua revisión a través de las sucesivas aproximaciones en cada edición. Unos de los aspectos más importantes que el evento intenta poner en valor es la vinculación social que todo planeamiento y desarrollo urbano debe tener en cuenta, poniendo la integración social como uno de los parámetros básicos.

En 2014, diferentes asociaciones de escuelas de planeamiento y asociaciones de urbanistas tanto europeas como internacionales, galardonaron a elCASC con el Young Planning Professionals Award. Este premio reconoce el trabajo del festival por ser una herramienta práctica integral muy útil e innovadora como complemento para el planeamiento y por su capacidad para aunar, coordinar e implicar a los diferentes agentes implicados en la regeneración urbana.

En 2015, el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana premió a elCASC con el premio COACV Solidario, reconociendo también el trabajo la labor social del evento. La quinta edición de elCASC se celebrará entre los días 10 y 15 de julio en el centro histórico de Villena. Más información e inscripciones en su Web  

Plan Especial de Protección de Ciutat Vella (Valencia)

Se trata del documento que reune todas las iniciativas y estrategias que hasta el momento estaban vigentes en el espacio conformado por la Ciutat Vella y que va a marcar la evolución de las acciones en cuestiones tales como PEP Ciutat Vellala calidad del tejido residencial, la calidad y sostneibilidad del espacio libre, paisaje urbano y movilidad, equipamientos, incentivación de las actividades económicas y el mantenimiento del valor cultural y patrimonial.

Se trata de un proyecto participativo en el que la ciudadanía realiza aportes en relación a tres ejes: Leer más

Ordenación, protección y gestión. Abordando cuestiones como la definición de las condiciones urbanísticas que marcan el paisaje urbano del centro histórico de la ciudad de Valencia, catalogación del patrimonio que marque los límites para las futuras actuaciones o la agilidad en el proceso de tramitación.

Infraestructura verde urbana. Abordando cuestiones como el establecimiento de mejoras en la calidad del espacio público, la definición de acciones que fomenten la movilidad sostenible o la orientación sobr aspectos referidos a la calidad de la imagen urbana.

Regulación de usos y actividades. Abordando cuestiones como la recuperación del tejido residencial, la compatibilización de la terciarización del paisaje urbano con la idea de barrio o la integración de equipamientos y dotaciones.

Un Plan que además de los barrios que constituyen el distrito 1  (El Carme, El Mercat, El Pilar, La Seu, La Xerea y Sant Francesc), tendrá en consideración zonas adyacentesque han estado tradicionalmente vinculadas al núcleo amurallado.

Proyecto en sus albores cuyo documento de inicio y más información así como las maneras de participar, se encuentran disponibles en la Web del PEP de Ciutat Vella

Revista Caroig del Instituto de Estudios Territoriales el Caroig (IETEC)

El Instituto de Estudios Territoriales el Caroig (IETEC) presenta entre sus objetivos y finalidades: Revista Caroig

– El análisis de la problemática territorial, ecosocial, el cultural, patrimonial, etc. de El Caroig y la propuesta de las posibles soluciones.

– La defensa del patrimonio natural, cultural, lingüístico, histórico yartístico de este territorio, fomentando su catalogación, conservación y divulgación. Leer más

– Promover estudios e investigaciones científicas de interés y calidad para el territorio de El Caroig.

– Contactar y coordinarse con otras entidades e instituciones así como adoptar las medidas necesarias para colaborar con ellas y promover un desarrollo territorial integral.

– Sensibilizar a los poderes públicos, a las entidades ciudadanas y a la población en general sobre las necesidades locales, comarcales y territoriales.

– Potenciar la imagen local y comarcal de este amplio territorio.

Para ello, entre las diferentes actividades, tiene lugar la publicación periódica de la revista El Caroig. Se presenta un extracto del número 6 a continuación.

Extracto de El Caroig. Nº6

Más información y materiales disponibles en su la web Instituto de Estudios Territoriales El Caroig

Plan EcoRiba (Riba-Roja), participación y paisaje para la dinamitzación del territorio a escala local

Con la finalidad de mejorar la protección paisajistica, fomento del consumo responsable o la gestión EcoRibaresponsable de recursos y residuos, favorecido por la generación de la educación para el aprendizaje integral del medio local, Riba-Rona de Túria presenta un plan de dinamización municipal, proyecto participativo con el paisaje como eje central.

Un proyecto que presenta tres cuestiones esenciales: Leer más

Eficiencia energética. Destinado al tratamiento de la calidad ambiental y el plan estratégico territorial así como la coordinación intermunicipal. Un ejemplo de estas actuaciones son las llevadas a cabo mediante el plan de eficiencia energética que recibirá una inversión de 250.000 euros para potenciar el ahorro y la eficiencia energética así como prevenir  reducir la contaminació lumínica fruo de la emisión directa de uz artificial hacia la atmósfera, particularmente pernicioso en el entorno de un espacio protegido. Para ello se platea la realización de auditorias en los edificios públicos y favorecer la consecución de los certificados de eficiencia oportunos.

Restauración paisajística. Destinado a la protección y restauración paisajística gracias a la conecividdad de la inraestructura verde y actuaciones territoriales más respetuosas. En este sentido destaca la labor de los trabajos de catalogación de árboles de interés  monumental y una propuesta de ruta turística asociada. Un total de 26 ejemplares con protección genérica y protección expresa que blindan el territorio y su paisaje asociado ante futuras actuaciones urbanísticas gracias a la inclusión de 11 de estos árboles en el catálogo de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana y 16 del catálogo de interés local. Así, favorecer la protección y consumo de los recursos responsable, complementado por una ruta turística que permita a los visitantes coocer el territorio y su paisaje y riquezas asociadas.

Cabe destacar los ejemplares que pasarán a formar parte desde ahora del catálogo de la Comunidad Valenciana como es el caso de un pino en el Mas de Porxinos; un platanero en Mas de Traver; dos chopos negros en Mas de Traver; tres palmeras datileras en la avenida de la Pau, en el Mas de Mompó y una última en el Mas de Sant Antoni de Poio; y, por último, una palmera de la especie “washingtonia” en el Mas de Mompó. Todas ellas, se incluirán en el catálogo de la Consellería de Medio Ambiente por su indudable interés.

Plan educativo y socioambiental.  Para favorecer el conocimiento del medio local y el fomento de proyectos integradores de educación ambiental y potenciar ecoturismo y movillidad sostenible. Algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo incluyen charlas en la facultad de magisterio de la UV como aa titulada “Propuestas innovadoras de Educación Ambiental para infantil, primaria y secundaria” que a su vez presentaba las diferentes actuaciones realizades en el término municipal, en su centro centro escolar CEIP Mas de Escoto y el Instituto IES El Quint.

A modo de ejemplo, se presenta la ponencia sobre los ‘Bosques Escuela’ de Teresa Giménez en infantil; la presentación del “Bon día Túria” realizada por Julia Villaescusa (directora del CEIP Mas d’Escoto) que trabaja en las aulas con el fin de dar a conocer el Parque Natural del Río Túria presente en el término municipal fomentando el respecto hacia un espacio en el que conocer los impactos que se producen en el y las medidas asociadas necesarias para corregirlos gracias a iniciativas como el Huerto Escolar o el apadrinamiento de una parcela de Parque Natural; o el proyecto “El Túria, aula integral” a cargo ded Carmen Bonet y Ricard Segura (IES el Quint) basado en la interdisciplinariedad de acciones medioambientales participadas con el alumnado como casetas nido para murciélagos.

Un proyecto a tener en cuenta para llevar a cabo por otros espacios locales. Mas información a la Web del Ayuntamiento de Riba-Roja

El Plan Cabanyal-Canyamelar: protección y reforma de los barrios para la mejora del bienestar y la calidad de vida de sus habitantes

Anteriormente conocido como Cabanyal 2010, el Plan Cabanyal-Canyamelar es la sociedad gestora destinada a llevar  cabo la totalidad de actuaciones urbanísticas y edificatorias destinadas a la rehabilitación de los espacios que conforman estos barrios, y que en última instancia favorecerán la revitalización del barrio.Plan Cabanyal-Canyamelar

Proyecto que nace con el Convenio suscrito el 10 de enero de 2005 entre  Ayuntamiento de la ciudad de Valencia y la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana. Leer más

Así, se adquiere el compromiso de colaboración para la realiación de las medidas que aseguren rehabilitación y regeneración  del espacio en cuestión gracias a la citada gestora que con tal fin llevará a cabo acciones tales coomo elaboración de estudios urbanísticos, redacción de instrumentos de planeamiento y proyectos de urbanización, proyectos de reparcelación o expropiación, ejecución de obras de infraestructura, urbanización y edificación, remodelación y rehabilitacióon urbana y dotación de servicios e instalaciones urbanas de uso y servicio público, y en general, operaciones de construcción de edificios y equipamientos de cualquier tipo.

Para la consecución de estos fines, mediante la coordinación de las oficinas municipales abiertas en el barrio, se llevaron a cabo intervenciones para dotar de equipamientos como Jardín de la Remonta, la recuperación de algunos edificios emblemáticos, como el antiguo Molino Arrocero, que hoy alberga el Museo del Arroz y el Museo de la Semana Santa Marinera; la Casa de la Reina, convertida en biblioteca municipal; el Teatre El Musical, antiguo Cine Musical; y, más recientemente, el Ateneo Musical del Puerto; y los Espacios Deportivos Municipales de la Calle Doctor Lluch.

A su vez, rehabilittar y mejorar el espacio público gracias a la renovación de una parte importante del espacio público, con la reurbanización de las calles Padre Luis Navarro, Progreso, José Benlliure, Escalante, Pedro Maza, Conde de Melito, Remonta y parte de Espadán y las Plazas de Cruz del Canyamelar y Virgen de Vallivana. Estas actuaciones han permitido readecuar la sección viaria y ampliar considerablemente los espacios peatonales.

Más ejemplos e imágenes históricas quedan disponibles en el espacio web del Plan Cabanyal-Canyamelar.