Sección en la que dar cabida a nuevos imaginarios de organización y articulación territorial del Estado, y de macro-regiones europeas, desde una óptica Valenciana.

 

Regiones y ciudades para el crecimiento inclusivo y sostenible

El pasado mes de octubre tuvo lugar la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, plataforma de conferencias y redes para expertos en desarrollo regional y local intersados en el intercambio de buneas prácticas para el desarrollo económico, la cooperación transfronteriza, la inclusión social, las estrategias regionales de iinovación y creación de microempresas (PYME) entre otras.

Así, durante la 14ª edición, se ha hecho particular hincapié en el crecimiento sostenible e integrador basados en la simplificación de los fondos estructurales y de inversión mediante 130 talleres, coordinados por asociaciones de regiones y ciudades; talleres y debates del Comité de las Regiones y seminarios universitarios apoyados por la Asociación de Estudios Regionales, la Asociación de Escuelas Europeas de Planificación y la Asociación Regional de Ciencias Europeas.

Se plantean así cuestiones sobre:

Crecimiento económico sostenido y sostenible. Con el fin de contemplar las nuevas oportunidades para las regiones y ciudades de fomentar el desarrollo y nuevas oportunidades laborales así como los principales factores que atraen nuevas inversiones productivas en la actualidad, se presenta que regiones y ciudades son actualmente las más exitosas en el diseño de nuevas inversiones y por qué. Destacan cuestiones como la eficiencia energética, desarrollo de economías bajas en carbono y la promoción de la economía circular o la especialización inteligente. En definitiva, la innovación.

Desarrollo europa

Así, Valencia y Castellón tienen presencia en esta cuestión como ciudades destacas que stán abordando poco a poco estas cuestiones.

Otras de las cuestiones esenciales qu se tratan son la importancia de las asociacionesy la gobernanza multinivel, como espacio de debate y puesta en común d soluciones para hacer frente a los restos actuales relacionados con el desarrollo urbano, y la evolución de su impacto.

Partner ships

Las provincias de Valencia y Castellón forman una asociación regional destinada a la recuperación energética de los residuos producidos en sus regiones y a la Regeneración urbana de la UE para las Ciudades sostenibles y un futuro mejor. Mientras tanto, Alicante forma una asociación regional destinada a la Regeneración urbana de la UE para las Ciudades sostenibles y un futuro mejor.

El mapa completo se encuentra en el siguiente enlace: Regiones y ciudades para un crecimiento sostenible e integrador. Asociaciones regionales

Eurorecerca 1487: Segunda convocatoria de Interreg Sudoe

Itrreg Sudoe es un programa de apoyo al desarrollo rgional en el sudoeste de Europa con financiación de proyectos transnacionales mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), promoviendo la cooperación transnacional con el fin d dar rspuestas y soluciones a las problemáticas comunes presentes en las rgiones del sudoeste europeo, tales como falta de inversión en investigación y desarrollo, baja competitividad de la pequeña y mediana empresa o la alta exposición a los risgos ambientales y problemas derivados del cambio climático.

Así, y para el cumplimiento de sus propósitos, convoca una segunda convocatoria de proyectos abierta del 13 al 31 de marzo de 2017 (primera fase) dentro del nuevo período programático (2014-2020), focalizada en los proyeectos que promuevan las capacidades de innovación y la protcción del medio ambiente y de eficacia de recursos.

Se presenta a continuación aquellos datos esenciales para el conocimiento de la convocatoria y los enlaces para acceder a la información completa, ya que reprsenta una oportunidad idónea para el cumplimiento de los objetivos de la presente sección, proponer nuevos imaginarios de organización y articulación territorial del Estado, y de macro-regiones europeas, desde una óptica Valenciana.

Información completa

Información general

Dentro de las 5 prioridades operativas que conforman el programa, la prsnte convocaria se centra la Prioridad 1 relativa a las capacidad d innovación para un crecimiento inteligente y sostenible, y la Prioridad 5 relativa a la protección del medio ambiente y la promoción de eficacia en los recursos naturales.

Toda entidad pública o privada con independencia del ánimo de lucro así como las empresas (excepción las grandes empresas) ubicadas en el Suroeste europeo pueden ser beneficiarias con excepcionalidad de las emepresas que no podrán ser beneficiarias principales (coordinadoras). Dentro de la convoctaria se hac referenicia como regiones del Suroeste europeo a España, Francia, Portugal y Reino Unido (Gibraltar) (incluyendo la totalidad del país o la región, y por tanto, siendo Territorio Elegible La Comunidad Valenciana con la presencia del Principado de Andorra per sin posibilidad de obtner financiación FEDER, que para esta convocatoria es para la Priodidad 1: 16.000.000 euros y la Priodiad 5: 9.000.000 euros con la posibilidad de una cofinanciación gracias a la contribución de los FEDER no superior al 75% del coste total subvencionable del proyecto

Para la opción al proyecto debe producirse al menos el consorcio de tres entidads pertnencientes a tres países diferentes participantes en el programa, y tener una duración no superior a los 3 años.

Para la presentación de propuestas, rcordar que la convocatoria sigue un procedimiento en dos fases:

1ª Fase: Presentación de la idea de proyecto y los documentos de apoyo (declaración responsable y de compromiso del beneficiario principal -coordinador- y las declaracions de interés por parte de las entidades participantes. Las propuestas de la primera fase se presentarán de manera electrónica mediante la aplicación informática eSudoe y también el original de la declaración responsable y de compromiso en papel a la dirección postal indicada en la convocatorio entr el 13 y el 31 de marzo de 2017 a las 12:00 h (hora local de Santander).

2ª Fase: Los proyectos seleccionados de la primera fase deberán presentar el formulario de candidatura completo y los anexos correspondientes.

Para facilitar la búsqueda de socios, se habilitan dos espacios:

Bolsa de Proyectos:  Herramienta para llevar a cabo tanto la publicación de una idea de proyecto como para convertirse en socio en una idea de proyecto existente.

Base de datos KEEP: Espacio de rcolección de la información relativa a los proyectos y socios que trabajan en cooperación territorial, inclusives los programas Interreg, el Instrumento de Pre-acceso (IPA) y el Instrumento Europeo de Vecindad (ENI).

Por último se facilita el acceso a los diferentes documentos que puedan resultar de interés para la convocatoria:

Texto Oficial de la Convocatoria (español)

Guía Sudoe

Programa Sudoe: Cooperación Territorial Europea. Programa de Cooperación Interreg V – B Europa Suroccidental. Versión adoptada por la CE el 18 de junio de 2015