Espacio donde poder compartir iniciativas y experiencias innovadoras sobre la forma de entender, vivir y actuar sobre cada territorio.

Plataforma Solar de Almería (PSA)

La Plataforma Solar de Almería (PSA), perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedica a las tecnologías solares de concentración. La PSA desarrolla sus actividades integradas como una División de I+D dentro de la estructura del Departamento de Energía del CIEMAT. Situada al suereste de España, en el desierto de Tabernas (37º05’27.8” norte y 2º21’19” oeste), representa la localización idónea para el aprovechamiento de una radiación solar anual de más de 1900 kWh/m2·año, y una temperatura medida anual de 17ºC. Gracias al personal altamente cualificado, representa una infraestructura única para I+D, evaluación, demostración, formación y transferencia de la tecnología relacionada con aplicaciones de energía solar. 

Los siguientes objetivos motivan sus actividades de investigación:

  • Contribuir al establecimiento de un suministro energético mundial limpio y sostenible
  • Contribuir a la conservación de las fuentes de energía europeas y a la protección de su clima y medioambiente.
  • Promover la introducción en el mercado de las tecnologías termosolares y aquellas derivadas de procesos químicos solares.
  • Contribuir al desarrollo de una industria termosolar española de exportación, competitiva. 
  • Reforzar la cooperación entre la industria y las instituciones científicas en el campo de la investigación, desarrollo, demostración y mercado de las tecnologías termosolares.
  • Fortalecer la reducción de costes de las innovaciones tecnológicas contribuyendo al aumento de la aceptación en el mercado de las tecnologías termosolares.
  • Promover una cooperación tecnológica norte-sur, especialmente en la zona mediterránea.
  • Asistir a la industria en la identificación de oportunidades del mercado termosolar.

Encuentra toda la información en su espacio web a través del siguiente enlace

American Solar Energy Society

La Sociedad Americana de Energía Solar (ASES, por sus siglas en inglés) se fundó en 1954 cuando Bell Labs descubrió el efecto fotovoltaico del silicio. Este material fotovoltaico altamente eficiente lanzó la industria solar y un período de oportunidades e innovación sin fin.

Se trata de una organización sin fines de lucro que promueve la vida sostenible y el 100% de energía renovable. Comparten información, eventos y recursos para cultivar la comunidad y potenciar el progreso en los Estados Unidos y más allá. Como la sección de EE. UU. de la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES), trabajamos con personas y grupos de todo el mundo para acelerar la transición a una sociedad de energía renovable y vida sostenible.

Encuentra toda la información en su espacio web a través del siguiente enlace

Smart Growth -online-

El crecimiento inteligente es un desarrollo que apoya el crecimiento económico, las comunidades fuertes y la salud ambiental. Así define Smart Growth su principal tema de trabajo, el crecimiento inteligente. 

La Red de Crecimiento Inteligente es una asociación de organizaciones gubernamentales, empresariales y cívicas que apoyan el crecimiento inteligente. EPA es uno de los socios fundadores de la red. Desde su creación a fines de 1996, la red se ha convertido en un centro de intercambio de información sobre estrategias de crecimiento inteligente. El sitio web de Smart Growth Network, Smart Growth Online, presenta una amplia gama de noticias, eventos, información, investigaciones, presentaciones y publicaciones relacionadas con el crecimiento inteligente.

Como resultado y en base a la experiencia de las comunidades que han utilizado enfoques de crecimiento inteligente para crear y mantener excelentes vecindarios, la Red de Crecimiento Inteligente ha desarrollado un conjunto de 10 principios básicos para guiar las estrategias de crecimiento inteligente:

  • Mezclar los usos del suelo.
  • Aprovechar el diseño compacto del edificio.
  • Crear una gama de oportunidades y opciones de vivienda.
  • Crear barrios transitables.
  • Fomentar comunidades distintivas y atractivas con un fuerte sentido del lugar.
  • Preservar espacios abiertos, tierras de cultivo, belleza natural y áreas ambientales críticas.
  • Fortalecer y dirigir el desarrollo hacia las comunidades existentes.
  • Proporcionar una variedad de opciones de transporte.
  • Hacer que las decisiones de desarrollo sean predecibles, justas y rentables.
  • Fomentar la colaboración de la comunidad y las partes interesadas en las decisiones de desarrollo.

Encuentra toda la información en su espacio web a través del siguiente enlace

Local Government Commision: Leaders for livable Communities

Local Government Commision (LGC) representa un magnífico ejemplo de la necesidad de cooperación entre actores territoriales. LGC trabaja para construir comunidades habitables y liderazgo local conectando líderes a través de programas innovadores y oportunidades de red, promoviendo políticas a través de la participación a nivel local y estatal, e implementando soluciones como proveedor de asistencia técnica y asesor de las jurisdicciones locales. Con raíces en California LGC ofrece inspiración, información y asociación a escalas locales y regionales para la construcción de comunidades prósperas que integren el compromiso cívico con las prioridades ambientales, sociales y económicas.

Encuentra toda la información en su espacio web a través del siguiente enlace

Fondation pour la Nature et l'Homme

Creada en el año 90 por Nicolas Hulot (Ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia entre el 17 de mayo de 2017 y el 4 de septiembre de 2018), la fundación tiene como misión proponer y acelerar cambios en el comportamiento individual y colectivo, y apoyar iniciativas ambientales en Francia e internacionalmente para iniciar la transición ecológica de nuestras sociedades. La finalidad, un mundo justo y solidario que respete la Naturaleza y el bienestar del Hombre.

Para ello resulta necesario cambiar compartamientos tanto individuales como colectivos:

  • La Fundación se basa en la información científica más completa y objetiva posible sobre, en particular, el estado ecológico de nuestro planeta.
  • Se basa en la pedagogía para vincular el conocimiento y la acción a todos los públicos. Por lo tanto, participa en la conciencia de la interdependencia entre los seres humanos y todos los seres vivos y la necesidad de imaginar soluciones comunes.
  • Participa en el debate público proponiendo y llevando soluciones para implementar para transformar nuestras sociedades y participando junto con los actores del cambio.

En palabras del propio Nicolas Hulot:

“Las cuestiones ecológicas, económicas y sociales están estrechamente vinculadas y deben abordarse de manera integral. Nuestro modelo de desarrollo debe evolucionar para que la humanidad continúe beneficiándose del entorno del que depende.

Preservar y compartir son las palabras clave de una visión renovada de prosperidad y una redefinición del progreso que ponen como criterio primordial el bienestar y la satisfacción de todos los hombres y el respeto por la vida en todas sus formas.

Debemos, a partir de ahora, comprometernos con la transición ecológica para avanzar hacia nuevos modelos de sociedad cuyos objetivos sean preservar los bienes comunes (clima, biodiversidad, funcionamiento de los ecosistemas, agua dulce …) y compartir equitativamente los recursos naturales. para asegurar que se satisfacen las necesidades básicas de todos. Estas sociedades deben basarse en un nuevo marco democrático y económico que integre los problemas a largo plazo y sirva a los seres humanos y la biodiversidad. Se trata de aspirar a sociedades más humanas y más sostenibles.”

Para más información, visiten su espacio web http://www.fondation-nature-homme.org/ 

António Covas: ¿Un nuevo Momento Polanyi? Las grandes transformaciones, convergencia y divergencia

António Covas (Universidade do Algarve) ha publicado un Artículo, originalmente en portugués en Observador (8/4/2018) al cual puede accederse mediante el siguiente enlaceA partir del mismo, y con permiso del autor, el equipo de la CCTV ha preparado una adaptació y traducción disponible para su consulta y descarga a continuación, presentando previamente una breve presentación del tema que trata António Covas:

¿Será que el miedo y la inseguridad transformarán la esfera pública en un espacio de innumerables riesgos y peligros que amenazan nuestra reputación, una especie de gran hermandad entre el ‘Big Data’ y el ‘Big Brother’?

Las próximas décadas nos reservan grandes incógnitas y grandes transformaciones:

  • la transición ecológica y la incógnita del cambio climático (el advenimiento de una nueva era geoclimática, el antropoceno).
  • la transición digital y la incógnita de la inteligencia artificial (el advenimiento del ‘transhumanismo’).
  • la transición productiva y la incógnita de las migraciones (de personas, bienes, servicios y capitales, el advenimiento de una nueva geopolítica).

¿Serán estas transformaciones convergentes o divergentes? ¿Podemos esperar una gran transformación, un nuevo momento Polanyi?

¿Un nuevo Momento Polanyi? Las grandes transformaciones, convergencia y divergencia. António Covas Investigador do Centro de Investigação sobre o Espaço e as Organizações (CIEO) – Universidade do Algarve.

El litoral y su ordenación. Le sentir du litorral y el PATIVEL

El litoral está marcado por la complejidad de un espacio de notoria complejidad, formado por ecosistemas de gran valor ecológico y que está sometido a constantes presiones antrópicas fruto de la ocupación urbanística o el turismo que hacen de estos territorios zonas altamente frágiles que reclaman urgentes de una manera innovadora y eficiente.

En este contexto, surgen diferentes iniciativas que buscan la conservación de los espacios litorales de manera compatible con el desarrollo de los núcleos de población costeros. Así surge Le sentier du littoral: un parcours privilégié pour découvrir le bord de mer et ses enjeux  (El camino del litoral: una ruta única para descubrir el mar y sus desafíos). Un espacio destinado al uso peatonal que permite recorrer el espacio costero independientemente de su naturaleza jurídica, y que sirve como herramienta legal que asegure para la continuidad del camino incluso en las zonas de propiedad privada incluso en los casos de oposición de los propietarios con el fin de lograr el principio de acceso libre y abierto del público a las orillas del mar, promovido por el Observatorio Nacional del Mar y el Litoral para la costa francesa.

Camino

Surge en el caso de la Comunidad Valenciana el PATIVEL (Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral), un instrumento de ordenación del territorio supramunicipal, con el objetivo de ir más allá en la gestión de un espacio en el que únicamente se ha protegido una serie de enclaves de alto valor ecológico pero que no da cobertura a todo un espacio unido por una dinámica única y vulnerable que en su gestión debe incorporar todos los espacios que lo conforman con un enfoque que contemple su conectividad además con los espacios colindantes.

PATIVEL

Ambas iniciativas son fruto de la creciente preocupación por la gestión de una manera integrada y sostenible que surge a nivel europeo, consecuencia de una sociedad que ha pasado de percibir el litoral como un espacio de oportunidades económicas infinitas para concienciarse de su fragilidad que han derivado en normativas e instrumentos de gestión que han ido evolucionando hacia enfoques estratégicos basados en la integración del litoral y su entorno de manera efectiva con enfoques holísticos de unos espacios en los que su componente ambiental es vidente en los ecosistemas de gran riqueza natural, pero a su vez existen núcleos poblaciones fruto de la tradicional ubicación de las zonas costeras por parte del ser humano y como espacios capaces de generar una gran riqueza económica. Así, la necesidad de aprovechar las oportunidades de manera sostenible en estos espacios es esencial para el desarrollo del territorio de manera adecuada.

Una idea muy interesante presente en estos casos es la de Infraestructura Verde, entendida como la red interconectada de las áreas naturales y sus componentes (cursos de agua, humedales, parques, granjas de trabajo, deriestos, espacios abiertos etc.) en las que se apoyen las especies autóctonas y que aseguren el mantenimiento de los procesos ecológicos propios de cada región, permitiendo así la mejora de la salid y calidad de vida de la sociedad. En la actualidad se asocia a dos objetivos principales; la conservación y conexión de espacios verdes urbanos, y la conexión y conservación de espacios verdes naturales.

El caso del camino litoral francés, representa un ejemplo de vía verde, entendida como el pasillo de comunicación destinado tanto a fines recreativos en su rol de itinerario para el disfrute y ocio no motorizado, como para los desplazamientos cotidianos de tipo obligado tales como desplazamientos laborales, educacionales etc. cuya principal seña de identidad es la integración de la via con el paisaje local y sus señas de identidad.

Para mayor información, visitar el Observatorio Nacional del Mar y el Litoral y el PATIVEL

Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común es un modelo económico propuesto por Christian Felber con la finalidad de ir más allá de la dicotomía entre la filosofia capitalista y la comunista para dar paso a un modelo productivo que consiga maximizar el bienestar de la sociedad por encima de interes particulares. Esta idea recogida en el libro homónimo a partir del cual, nace un movimiento ciudadano cuyo objetivo es la promoción de los principios de la Economía del Bien Común en todos los ámbitos para la construcción de una sociedad mejor, más igualitaria, solidaria y justa.

Para más información, acceso a materiales  información de actividades, visitar la Web de la Asociación Valenciana del Bien Común

Opciones para una economia sostenible en la utilitzación de recursos

Nos acercamos al punto en el que la relación entre economía y medio ambiente va a cambiar radicalmente. A la preocupación de la sociedad por la conservación del territorio y sus valores ecológicos no le acampaña una concienciación acerca de las consecuencias del modelo económico actual. Así, la aproximación al Peak Stuff reprsenta el punto de inflexión para la consecución d un modelo económico que se aleje de la producción material constante y su gran consumo asociado para dar paso a nuevos modelos de conomía que permita el desarrollo de las regiones sin el deteriorio medioambiental asociado. Para mayor información, se presenta en el siguiente enlace el artículo escrito por Marta Montojo en el que se abordan estas cuestiones.

¿Estamos cerca del Peak Stuff?

Sobre economía circular

La economía circular ha sido objeto de debate en Conama 2016. Muchos expertos participaron en el Congreso Nacional del Medio Ambiente encontrando en el siguiente video una explicación de su visión en esta cuestión estratégica para la sostenibilidad.

Para más información, visiten su Web

Espais crítics

Espacios Críticos Espacio destinado al pensamiento espacial crítico, a partir del que realizar la rcerca y ls actividades generadas con la perspectiva transdisciplinar, ya que más enllá de la disciplina geográfica, se consideran aspcte de antropología, sociología, planeamiento territorial, historia, arquitectura, estudios culturals… y por lo tanto, n el suyo plantejamente el grupo está abierto a la colaboración ambinvestigdaros de varias disciplinas para un análisis e incorporación al debate d’idees y coneptes produits por varias disciplinas sociales A su Web se encuentra información completa del grupo, actividades y publicaciones.

Espais crítics

Territorio y sociedad valencianos; nuevas relaciones par a un nuevo desarrollo

Dentro de la 33ª Universidad d’Estiu de Gandía, renombrado en esta edición “Organització Territorial: De l’escala local a la global”, se desenvolpà el curso “Territori y sociedad valencias; nuevas relaciones para un nuevo desenvolupament” en el que se planteó como el País Valenciano se ejemplo d’un modelo económico y de gestión política y sus consecuencias tan negativas desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Se por lo tanto necesari valorar nuevas alternativas para encontrar un nuevo modelo de desarrollo en el que el territorio, l’ètica y las nuevas prácticas de governança territorial como nuevos exios d’actuació de las administraciones públicas valencianas.

Estas ideas y otros reflexiones quedan recogidas a la entrevista a realizada por el programa de 7días de TVSafor al coordinador del curso, el Catedrático d’Anàlisi Geográfica Joaquín Farinós Dasí.

Curso de Introducción a la Ordenación Territorial

A continuación incluimos dos vídeos relativos a dos lecciones del curso impartido por el Dr. Domingo Gómez Orea.

Primera clase del curso gratuito de Introducción a la Ordenación Territorial

Segunda clase del curso gratuito de Introducción a la Ordenación Territorial

Domingo Gómez Orea, reputado Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid en materia Ordenación Territorial, Medio Ambiente y Planificación del Desarrollo Sostenible, destacando entre su amplio currículum:

– PhD por la Universidad Politécnica de Madrid

– 35 años de experiencia profesional y académica repartidos entre la empresa privada, la Administración Pública, el ejercicio libre de la profesión y la Universidad, en Europa, África y América

– Autor único de 16 libros, autor principal de 12 libros, coautor de 3 libros, autor de 45 capítulos de libros, de 12 estudios o planes publicados en forma de libro, de 52 artículos técnicos o científicos y de 68 ponencias a congrsos publicadas. Destacan los siguientes libros por ser considerados clásicos en la materia:

  • Evaluación de Impacto Ambiental
  • Evaluación Ambiental Estratégica
  • Ordenación Territorial
  • Recuperación de Espacios Degradados
  • Consultoría e Ingeniería Ambiental
  • El Paisaje: análisis, diagnóstico y metodología para insertarlo en la formulación de planes y proyectos

Los vídeos forman parte de un curso introductorio a la Ordenación del Territorio en el que dar respusta a cuestiones como para que sirve la Ordenación Territorial y como se lleva a cabo, aclarando el concepto y que papel juega en el desarrollo económico y ambiental.

Así, tras la definición de la disciplina se defiende la necesidad de un modelo territorial entendido como la proyección en el espacio del estilo de desarrollo holístico (ambiental, económico y social). Además, se reflexiona acerca del análisis territorial llevado a cabo por la disciplina, como forma de entender los procesos de todo tipo que tienen lugar y su diagnóstico, aprovechando para su valoración como problemas y oportunidades que permitan la definición d objetivos y el método para conseguirlos, gracias a la adecuada conducción del sistema sociofísico manifestado a nivel territorial.

Cuestiones como el modelo territorial para la planificación conjunta de economía, medio ambiente y sociedad, como manera de alcanzar una adecuada calidad de vida así como la la oportunidad de gestionar los conflictos ambientales indisociables a la sociedad actual.

El curso incorpora la conceptualización de la Ordenación del Territorio, los instrumentos legales que la hacen operativa, la metodología y las técnicas para dar respuesta solvente a este interesante campo de conocimiento.