Espacio donde poder compartir iniciativas y experiencias innovadoras sobre la forma de entender, vivir y actuar sobre cada territorio.

El litoral y su ordenación. Le sentir du litorral y el PATIVEL

El litoral está marcado por la complejidad de un espacio de notoria complejidad, formado por ecosistemas de gran valor ecológico y que está sometido a constantes presiones antrópicas fruto de la ocupación urbanística o el turismo que hacen de estos territorios zonas altamente frágiles que reclaman urgentes de una manera innovadora y eficiente.

En este contexto, surgen diferentes iniciativas que buscan la conservación de los espacios litorales de manera compatible con el desarrollo de los núcleos de población costeros. Así surge Le sentier du littoral: un parcours privilégié pour découvrir le bord de mer et ses enjeux  (El camino del litoral: una ruta única para descubrir el mar y sus desafíos). Un espacio destinado al uso peatonal que permite recorrer el espacio costero independientemente de su naturaleza jurídica, y que sirve como herramienta legal que asegure para la continuidad del camino incluso en las zonas de propiedad privada incluso en los casos de oposición de los propietarios con el fin de lograr el principio de acceso libre y abierto del público a las orillas del mar, promovido por el Observatorio Nacional del Mar y el Litoral para la costa francesa.

Camino

Surge en el caso de la Comunidad Valenciana el PATIVEL (Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral), un instrumento de ordenación del territorio supramunicipal, con el objetivo de ir más allá en la gestión de un espacio en el que únicamente se ha protegido una serie de enclaves de alto valor ecológico pero que no da cobertura a todo un espacio unido por una dinámica única y vulnerable que en su gestión debe incorporar todos los espacios que lo conforman con un enfoque que contemple su conectividad además con los espacios colindantes.

PATIVEL

Ambas iniciativas son fruto de la creciente preocupación por la gestión de una manera integrada y sostenible que surge a nivel europeo, consecuencia de una sociedad que ha pasado de percibir el litoral como un espacio de oportunidades económicas infinitas para concienciarse de su fragilidad que han derivado en normativas e instrumentos de gestión que han ido evolucionando hacia enfoques estratégicos basados en la integración del litoral y su entorno de manera efectiva con enfoques holísticos de unos espacios en los que su componente ambiental es vidente en los ecosistemas de gran riqueza natural, pero a su vez existen núcleos poblaciones fruto de la tradicional ubicación de las zonas costeras por parte del ser humano y como espacios capaces de generar una gran riqueza económica. Así, la necesidad de aprovechar las oportunidades de manera sostenible en estos espacios es esencial para el desarrollo del territorio de manera adecuada.

Una idea muy interesante presente en estos casos es la de Infraestructura Verde, entendida como la red interconectada de las áreas naturales y sus componentes (cursos de agua, humedales, parques, granjas de trabajo, deriestos, espacios abiertos etc.) en las que se apoyen las especies autóctonas y que aseguren el mantenimiento de los procesos ecológicos propios de cada región, permitiendo así la mejora de la salid y calidad de vida de la sociedad. En la actualidad se asocia a dos objetivos principales; la conservación y conexión de espacios verdes urbanos, y la conexión y conservación de espacios verdes naturales.

El caso del camino litoral francés, representa un ejemplo de vía verde, entendida como el pasillo de comunicación destinado tanto a fines recreativos en su rol de itinerario para el disfrute y ocio no motorizado, como para los desplazamientos cotidianos de tipo obligado tales como desplazamientos laborales, educacionales etc. cuya principal seña de identidad es la integración de la via con el paisaje local y sus señas de identidad.

Para mayor información, visitar el Observatorio Nacional del Mar y el Litoral y el PATIVEL

Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común es un modelo económico propuesto por Christian Felber con la finalidad de ir más allá de la dicotomía entre la filosofia capitalista y la comunista para dar paso a un modelo productivo que consiga maximizar el bienestar de la sociedad por encima de interes particulares. Esta idea recogida en el libro homónimo a partir del cual, nace un movimiento ciudadano cuyo objetivo es la promoción de los principios de la Economía del Bien Común en todos los ámbitos para la construcción de una sociedad mejor, más igualitaria, solidaria y justa.

Para más información, acceso a materiales  información de actividades, visitar la Web de la Asociación Valenciana del Bien Común

Opciones para una economia sostenible en la utilitzación de recursos

Nos acercamos al punto en el que la relación entre economía y medio ambiente va a cambiar radicalmente. A la preocupación de la sociedad por la conservación del territorio y sus valores ecológicos no le acampaña una concienciación acerca de las consecuencias del modelo económico actual. Así, la aproximación al Peak Stuff reprsenta el punto de inflexión para la consecución d un modelo económico que se aleje de la producción material constante y su gran consumo asociado para dar paso a nuevos modelos de conomía que permita el desarrollo de las regiones sin el deteriorio medioambiental asociado. Para mayor información, se presenta en el siguiente enlace el artículo escrito por Marta Montojo en el que se abordan estas cuestiones.

¿Estamos cerca del Peak Stuff?

Sobre economía circular

La economía circular ha sido objeto de debate en Conama 2016. Muchos expertos participaron en el Congreso Nacional del Medio Ambiente encontrando en el siguiente video una explicación de su visión en esta cuestión estratégica para la sostenibilidad.

Para más información, visiten su Web

Espais crítics

Espacios Críticos Espacio destinado al pensamiento espacial crítico, a partir del que realizar la rcerca y ls actividades generadas con la perspectiva transdisciplinar, ya que más enllá de la disciplina geográfica, se consideran aspcte de antropología, sociología, planeamiento territorial, historia, arquitectura, estudios culturals… y por lo tanto, n el suyo plantejamente el grupo está abierto a la colaboración ambinvestigdaros de varias disciplinas para un análisis e incorporación al debate d’idees y coneptes produits por varias disciplinas sociales A su Web se encuentra información completa del grupo, actividades y publicaciones.

Espais crítics

Territorio y sociedad valencianos; nuevas relaciones par a un nuevo desarrollo

Dentro de la 33ª Universidad d’Estiu de Gandía, renombrado en esta edición “Organització Territorial: De l’escala local a la global”, se desenvolpà el curso “Territori y sociedad valencias; nuevas relaciones para un nuevo desenvolupament” en el que se planteó como el País Valenciano se ejemplo d’un modelo económico y de gestión política y sus consecuencias tan negativas desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Se por lo tanto necesari valorar nuevas alternativas para encontrar un nuevo modelo de desarrollo en el que el territorio, l’ètica y las nuevas prácticas de governança territorial como nuevos exios d’actuació de las administraciones públicas valencianas.

Estas ideas y otros reflexiones quedan recogidas a la entrevista a realizada por el programa de 7días de TVSafor al coordinador del curso, el Catedrático d’Anàlisi Geográfica Joaquín Farinós Dasí.

Curso de Introducción a la Ordenación Territorial

A continuación incluimos dos vídeos relativos a dos lecciones del curso impartido por el Dr. Domingo Gómez Orea.

Primera clase del curso gratuito de Introducción a la Ordenación Territorial

Segunda clase del curso gratuito de Introducción a la Ordenación Territorial

Domingo Gómez Orea, reputado Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid en materia Ordenación Territorial, Medio Ambiente y Planificación del Desarrollo Sostenible, destacando entre su amplio currículum:

– PhD por la Universidad Politécnica de Madrid

– 35 años de experiencia profesional y académica repartidos entre la empresa privada, la Administración Pública, el ejercicio libre de la profesión y la Universidad, en Europa, África y América

– Autor único de 16 libros, autor principal de 12 libros, coautor de 3 libros, autor de 45 capítulos de libros, de 12 estudios o planes publicados en forma de libro, de 52 artículos técnicos o científicos y de 68 ponencias a congrsos publicadas. Destacan los siguientes libros por ser considerados clásicos en la materia:

  • Evaluación de Impacto Ambiental
  • Evaluación Ambiental Estratégica
  • Ordenación Territorial
  • Recuperación de Espacios Degradados
  • Consultoría e Ingeniería Ambiental
  • El Paisaje: análisis, diagnóstico y metodología para insertarlo en la formulación de planes y proyectos

Los vídeos forman parte de un curso introductorio a la Ordenación del Territorio en el que dar respusta a cuestiones como para que sirve la Ordenación Territorial y como se lleva a cabo, aclarando el concepto y que papel juega en el desarrollo económico y ambiental.

Así, tras la definición de la disciplina se defiende la necesidad de un modelo territorial entendido como la proyección en el espacio del estilo de desarrollo holístico (ambiental, económico y social). Además, se reflexiona acerca del análisis territorial llevado a cabo por la disciplina, como forma de entender los procesos de todo tipo que tienen lugar y su diagnóstico, aprovechando para su valoración como problemas y oportunidades que permitan la definición d objetivos y el método para conseguirlos, gracias a la adecuada conducción del sistema sociofísico manifestado a nivel territorial.

Cuestiones como el modelo territorial para la planificación conjunta de economía, medio ambiente y sociedad, como manera de alcanzar una adecuada calidad de vida así como la la oportunidad de gestionar los conflictos ambientales indisociables a la sociedad actual.

El curso incorpora la conceptualización de la Ordenación del Territorio, los instrumentos legales que la hacen operativa, la metodología y las técnicas para dar respuesta solvente a este interesante campo de conocimiento.