¿ Qué está pasando en la ciudad de Valencia?

¿ Qué está pasando en el espacio público y quién está construyendo este espacio?

Con el objetivo de responder a estas preguntas, quiero compartir una imagen que creo puede aclarar o generar nuevos debates sobre lo que está pasando en el espacio urbano.

El mapa que podéis ver a continuación forma parte de mi Trabajo Fin de Máster presentado el 11/07/2016 para el Máster en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio de la Universitat de València. En este mapa, se detallan  las iniciativas de innovación social que se están desarrollando en la ciudad de Valencia.

mapa

Estas iniciativas surgen y se mantienen desde la ciudadanía. Aunque es difícil representar de manera estática en un mapa este tipo de realidades, dado que se crean y desaparecen rápidamente en el tiempo y en el espacio urbano, el objetivo del trabajo era mostrar en qué espacios se concentran y crecen progresivamente estas iniciativas.

La realidad  de la innovación social precisa de una actualización constante y la participación de  todos los actores implicados. De esta manera, y recurriendo al conocido primer principio de la  termodinámica que dice  aquello de que «La energía ni se crea ni se destruye sino que simplemente se transforma», estas iniciativas sufren un efecto parecido.  De hecho, los cambios sociales se transforman en muchas ocasiones en  cambios políticos. Por este motivo resulta especialmente relevante poner atención a lo que está pasando en el espacio público, ya que muestra necesidades sociales que de momento no se han sabido resolver por los poderes públicos.

Recientemente se ha desarrollado un mapa similar, aunque con diferente metodología, en un proyecto que desarrolla la Cátedra Ciudad de Valencia; también con el objetivo de llegar a identificar este tipo de iniciativas. En ambos casos pretendemos dar visibilidad a aquellas actuaciones que están teniendo lugar en el espacio urbano. Lo que sí es seguro en la iniciativa que os presento en este blog es la voluntad de querer seguir construyento este mapa con la interacción directa tanto de los actores implicados como de la sociedad en general de una forma interactiva. Existe por tanto una voluntad expresa, y también necesidad, de compartir el trabajo realizado hasta hora, invitando a todos los colectivos interesados en participar en la creación de un espacio de construcción colectiva sobre lo que está pasando en la ciudad de Valencia.

En este sentido, la web de la Cátedra Cultura Territorial queda abierta a todas las aportaciones, consultas, preguntas sobre  aquellas iniciativas ciudadanas que tienen lugar en el espacio público de la ciudad de Valencia, y también en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Podéis contactar con nosotros a través del blog o bien vía correo electrónico. Cabe añadir la posibilidad que ofrecemos desde la web de dotar de un espacio para aquellos colectivos que tengan interés en dar difusión a las iniciativas que están desarrollando.

Os animamos a participar. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Pilar LLoret

Ambientóloga

Estudiante del Programa de Doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional